jueves, 15 de septiembre de 2016

El hijo rojo del destino

Hace unos pocos días vi, por como cuarta vez, la película “Príncipe de Persia: Las arenas del tiempo” y me causó curiosidad esa frase del inicio que también repiten al final de la peli, que dice “Se dice que muchas vidas están ligadas a través del tiempo, conectadas por un llamado ancestral que hace eco a través de los años... y algunos la llaman destino” y me puse a pensar, bueno de ser así entonces, ¿nuestro destino ya está establecido? ¿No lo creamos? ¿No lo hacemos nosotros? Simplemente vamos por un sendero ya trazado que tenemos que recorrer, ¿para qué?, es decir, ¿con qué objeto? Si bueno, son preguntas demasiado existenciales así que centrémonos en un solo punto de convergencia, “¿estamos destinados a estar con una persona en especial?” como si estuviésemos unidos por el hilo rojo del destino?

*Breve aclaración: Conocen la leyenda, supongo, de origen chino o japonés realmente no lo sé hay una versión de cada país; básicamente dice que dos personas que están predestinadas a encontrarse y estar juntas están unidas por un hilo rojo en sus dedos meñiques, este hilo puede estirarse, tensarse o enredarse pero jamás romperse. Una de las versiones dice más o menos así:



"Hace mucho mucho tiempo, un emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa, quien tenía la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mandó traer ante su presencia. Cuando la bruja llegó, el emperador le ordenó que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que sería su esposa. La bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Esta búsqueda los llevó hasta un mercado, en donde una pobre campesina con una bebé en los brazos ofrecía sus productos. Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invitó a ponerse de pie. Hizo que el joven emperador se acercara y le dijo: «Aquí termina tu hilo», pero al escuchar esto el emperador enfureció, creyendo que era una burla de la bruja, empujó a la campesina que aún llevaba a su pequeña bebé en brazos y la hizo caer, haciendo que la bebé se hiciera una gran herida en la frente, ordenó a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza.




Muchos años después, llegó el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda. Y en el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entró al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente… Al levantárselo, vio que ese hermoso rostro tenía una cicatriz muy peculiar en la frente."


*Disculpen lo breve...



Para ser sincera, nunca he creído en esa leyenda, suena bastante inverosímil; y después de mis (pocas) experiencias en el campo de las relaciones sentimentales, definitivamente, ¡sigo sin creerla! Pero, no porque no crea que existe una persona que sea "tu alma gemela" si no porque, nunca vas a encontrar a una persona hecha totalmente a tu medida, es algo que debes construir y que los dos se amolden al otro, eso sí, requiere paciencia y quizá mucho tiempo!! (Y seamos realistas, quizá nunca acabes de acomodarte a él o ella). Porque como vi en otra peli de esas romanticonas (sí, soy amante de esas películas que te pintan pajaritos en el aire y castillos en las nubes) y que tal si crees conocer a una persona que ames con todo tu ser y te casas con él o ella porque crees que es tu destino y esta persona muere (por alguna circunstancia de la vida) y luego aparece otra persona que te hace sentir muchas más cosas, ¿cual era el amor de tu vida, a quien estabas destinado realmente? ¿Era la primera persona o lo era la segunda? ¿O lo eran ambos y tuviste la suerte de encontrarte primero con la primera y después con la segunda? ¡Qué complique, ¿no?!

Bueno, la cuestión es: ¿cómo sabes que has conocido a esa persona especial?; es decir, ¿como sabes que no lo estas idealizando? que por cierto las mujeres somos muy dadas a eso; escuché por ahí (en otra peli) que "el amor es cuando el alma reconoce su contrapunto en otra" y que pasará entonces ¿si la mía es lo suficientemente lenta para no darse cuenta? No sé si a todos les pase pero yo a veces siento que la forma más eficiente para poder darme cuenta sería como si esa persona tuviera que cumplir una serie de requisitos preestablecidos, lo que hace parecer que no aspirara a ser mi pareja sino a conseguir un empleo o algo así! Pero entonces, si no es esa la forma, ¿cómo carajos me daré cuenta? 

Leí alguna vez un libro que decía algo así como que para encontrar el amor verdadero hay que dejar que el alma reconozca la afinidad que tiene con la otra persona, que si solo prestamos atención a lo que sentimos podremos identificar si estamos con la persona correcta porque es un sentimiento que nos llena por completo (lo cual tiene relación con lo que dijeron en la peli de la que hablaba antes); entonces todo se resumen a dejarse llevar por el sentimiento sin temor a equivocarnos o a arrepentirnos después porque... Ya saben, en otra peli que vi me quedó sonando la frase: "Sí y hubiera, son dos palabras que separadas pueden parecer muy inocentes, pero ponlas juntas lado a lado y tienen el poder de acosarte por el resto de tu vida". Si no quieres que esto te pase, déjate llevar por el sentimiento libremente, pero ¡¡Ojo: con los pies en la tierra!! Creo que, por esa misma razón no debemos cerrarnos a la idea de que solo cuando encontremos a "esa" persona especial podremos ser felices, quizá de tanto estar buscando lo pasamos por encima y no lo reconocemos! 

Aún así, pienso que, no necesariamente debes estar en una relación para ser feliz; porque en todos los casos una relación debe basarse en muchos aspectos que se van construyendo en pareja y no necesariamente funcionan perfectamente desde el inicio, creo que una relación es siempre un intercambio de conocimientos, entonces, no podemos tener muchas expectativas al principio o estaríamos siendo un poco irracionales. Pero creo que después de leer tantos libros sobre relaciones de pareja lo único que he entendido es que una relación debe hacerte sentir bien, debe hacerte sentir feliz sin que medie ningún "pero", debes sentirte completo; sino es así, mi amig@ estas en el lugar equivocado!!

Pdta' ¿Será que soy muy exigente?

Jesare


Por cierto, si quieren saber las películas de las que hablaba son, El príncipe de Persia: las arenas del tiempo, Por siempre Cenicienta, Los rompebodas y Cartas a Julieta.